Otorrinolaringología

Rinoplastia en hombres

Cuando pensamos en cómo son los pacientes que se someten a una rinoplastia o cirugía de la nariz, pensamos en mujeres. Si bien es cierto que ellas siguen siendo la mayoría de pacientes interesados en esta intervención, en la consulta vamos notando una tendencia creciente de hombres que recurren a una rinoplastia para mejorar su apariencia física y lograr un rostro más equilibrado.

Con este aumento de pacientes masculinos, es cada vez más importante que los cirujanos tengan experiencia con la anatomía y fisiología de ambos sexos. Nuestro equipo tiene el conocimiento necesario para reconocer al instante, tanto las grandes como las pequeñas diferencias que son extremadamente significativas en la rinoplastia para lograr un resultado masculino y natural, evitando que la gente reconozca la nariz como operada.

 

La nariz del hombre VS la nariz de la mujer.

 

Si bien es cierto que en la superficie puede parecer que la estructura nasal de hombres y mujeres es bastante similar, existe un número significativo de diferencias que pueden ser identificadas al examinarlas más de cerca.

El primer ejemplo que encontramos es el puente o dorso nasal, éste tiende a ser más ancho en los hombres. Ellos también son más propensos a tener los bordes más afilados en comparación con los bordes más curvos y finos que observamos en las narices femeninas.

Aparte de las diferencias estéticas, tanto el hueso como el cartílago son a menudo más fuertes y grandes en los hombres. Las fosas nasales son más grandes; resultado de un mayor requerimiento de oxígeno para mantener su masa muscular también más grande. La corrección de las deformidades óseas requiere un trabajo significativo en la nariz masculina.

El proceso inflamatorio tiende a ser un poco más corto que en las mujeres; sin embargo, las instrucciones del postoperatorio siguen siendo las mismas.

Además de las diferencias físicas y estructurales, socialmente también debemos tener claras otras diferencias:

  • Un dorso nasal recto imprime más carácter y fuerza a las facciones masculinas mientras que el dorso curvo da una apariencia más delicada y femenina.
  • En un hombre la longitud de la nariz es superior a la de una mujer. La nariz masculina puede nacer por encima del párpado superior.
  • Una punta nasal delgada y un poco levantada es característico de facciones femeninas mientras que en el hombre esa angulación debe ser menor.
  • De vista frontal la nariz del hombre debe mostrar una nariz recta, un poco más ancha en la parte superior que en la mujer.
  • La punta debe ser también un poco menos fina y delgada en el hombre que en la mujer, pero evitando que se vea demasiado redondeada.

La rinoplastia masculina

En comparación con las mujeres, los hombres también acuden a nuestra consulta para someterse a una rinoplastia después de una lesión o un accidente, en deportes normalmente. Muchos también eligen someterse a la cirugía para corregir problemas respiratorios asociados con afecciones médicas como un tabique nasal desviado o, simplemente, para mejorar su apariencia.

Aunque las cirugías en hombres y mujeres son en su mayor parte lo mismo, el enfoque quirúrgico variará dependiendo de si el paciente quiere mantener los rasgos masculinos más fuertes, la nariz larga y recta, o si quieren cambiar su nariz de alguna manera.

Un paciente masculino, al igual que el paciente femenino, debe contarnos sus metas particulares de apariencia en general.

Previous ArticleNext Article