Los pólipos nasales son crecimientos que se desarrollan en el interior de su nariz o de sus senos paranasales. Los pólipos nasales son benignos; sin embargo, ciertos tumores se presentan como simples pólipos y deberían ser evaluados por un especialista. Usted puede tener un solo pólipo nasal o puede tener varios agrupados, juntos. Los pólipos nasales son suaves y color perla, con una textura como la gelatina y pueden ser tratados. Contacte a su médico si cree que tiene pólipos nasales.
Causas
Los médicos no conocen la causa de los pólipos nasales. Varios factores pueden contribuir a los pólipos nasales, incluyendo:
- Irritación de los senos nasales a causa de una alergia o infección
- Frecuentes infecciones de los senos nasales
- Asma
- Alergia a cosas en el aire
Riesgo
Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición. Los siguientes factores incrementan sus probabilidades de tener pólipos nasales:
- Sexo: hombres
- Edad: mayores de 40 años
- Sensibilidad a la aspirina
- Asma
- Síndrome Churg-Strauss (una rara enfermedad que inflama los vasos sanguíneos)
- Fibrosis quística
- Fiebre del heno u otras alergias respiratorias
- Infecciones frecuentes en los senos nasales
Síntomas
Los pólipos nasales muy pequeños pueden no causar síntomas. Los pólipos más grandes pueden bloquear la nariz, dificultando respirar por ella. También pueden bloquear el pasaje de los olores y reducir el sentido del olfato. Si experimenta cualquiera de estos síntomas, no asuma que se debe a pólipos nasales. Estos síntomas pueden ser causados por otras condiciones de salud. Si usted experimenta alguno de ellos, consulte a su médico. Los síntomas incluyen:
- Respirar por la boca
- Un escurrimiento nasal
- Mala ventilación constante
- Pérdida o reducción del sentido del olfato o del gusto
- Dolores de cabeza sordos
- Roncar
Diagnóstico
Es importante consultar a un médico especializado en otorrinolaringología para el diagnóstico y el tratamiento de pólipos nasales. El médico observará dentro de la nariz para revisar una obstrucción.
El examen físico puede incluir:
Es importante consultar a un médico especializado en otorrinolaringología para el diagnóstico y el tratamiento de pólipos nasales. El médico observará dentro de la nariz para revisar una obstrucción.
El examen físico puede incluir:
- Colocar bolas de algodón con medicación dentro de la nariz para reducir la inflamación y tener una visión más clara del interior de la nariz, o rociar anestesia en el interior de la misma
- Usar un sistema de ópticas y video para ver el interior de la nariz (Fig.1)
- Presionar suavemente dentro de la nariz para buscar inflamación
El médico le preguntará sobre:
- Uso de medicamentos
- Su antecedente médico personal y familiar
Otras pruebas incluyen:
- Tomografía computarizada (TC): tipo de rayos X en el que se usa una computadora para tomar imágenes de pólipos dentro de la nariz y los senos paranasales
- Prueba de sudoración: prueba que mide la cantidad de sodio y cloruro de la transpiración para determinar si se trata de fibrosis quística. La fibrosis quística es poco frecuente, pero es más común en niños con pólipos nasales
- Pruebas de alergias de la piel: para ver si tiene alergias
- Biopsia del pólipo: para confirmar el diagnóstico
Tratamiento
Consulte con el médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Las opciones de tratamiento incluyen:
Medicamentos
- Aerosoles nasales para reducir la inflamación, incrementar el flujo de aire en la nariz y ayudar a encoger los pólipos
- Medicamentos para ayudar a reducir la inflamación y encoger los pólipos
- Medicamentos para controlar las alergias o infección, como los antihistamínicos para las alergias o antibióticos para una infección bacteriana
Cirugía
- Polipectomía: remoción de pólipos nasales; si estos son pequeños, se puede realizar en el consultorio del médico.
- Cirugía endoscópica de senos paranasales: remoción de los pólipos nasales y apertura de los senos donde se forman los pólipos
Si se le diagnostican pólipos nasales, siga las indicaciones de su médico.
Prevención
No hay pautas para prevenir los pólipos nasales porque se desconoce su causa. Pero hay varias cosas que puede hacer para reducir sus probabilidades de desarrollar pólipos nasales:
- Para una nariz con mala ventilación o con escurrimiento, use un aerosol salino sin conservador. Esto ayuda a reducir la irritación de los senos nasales.
- Si usted tiene fiebre del heno u otra alergia, consulte a su médico para obtener tratamiento. Evite la sustancia que causa la alergia.
- Si tiene asma o infecciones frecuentes de los senos nasales, tome sus medicamentos como lo sugiera su médico.
- Si tiene sensibilidad a la aspirina, evite los medicamentos que contengan aspirina.